domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuarto Menguante Temporada doble de Verano 2012

Reseña

 
El pasado 11 de septiembre llegó a su fin la Temporada doble de Verano de Cuarto Menguante Teatro en el Foro Cultural Coyoacanense "Hugo Argüelles" con las obras "Cantar contigo a través de la LLUVIA" y "Azahares y Espinas" que forman parte de la trilogía: La sangre, la lluvia, la pasión.

 
 
  
"Cantar contigo a través de la LLUVIA" es sin duda una obra impactante, una ventana hacia el universo interior, ese donde se sueña y nada es imposible, donde los colores son vibrantes, donde vale la pena vivirlo todo y el tiempo y el espacio son como burbujas de jabón de brillos tornasoles que uno sigue con la mirada, casi dibujando la trayectoria con los ojos, olvidando por un momento la preocupación de la rutina en un instante minúsculo, donde el velo de la realidad se desvanece y se funde con la exquisita imaginación de un niño; una dulce experiencia que llega hasta los confines del recuerdo, de la vida y la muerte, el primer amor, la eterna capacidad de asombro y las posibilidades, donde todo es un regalo, todo es fascinante, los sabores, los sonidos, los colores, las máscaras, los monstruos, los bichos, los hermanos, los padres y los amigos. Una exploración del alma a través de las diferentes caras de la emoción humana, con todos sus miedos, deseos y esperanzas, una mirada auténtica al corazón descrita por la poesía del niño interior que no ha muerto.
 
 
 
"El accidente"
 
 
Puede decirse que LLUVIA también es una historia de fantasmas y que oscila entre el terror a lo desconocido y la fascinación, puede decirse también que la belleza y la fealdad, la vida y la muerte, la alegría y la desgracia, todo se entrelaza, de forma que es imposible encontrar la división, el principio y el término de la una y la otra, en esta creación fantástica es posible hallar un bello dibujo de todos los mundos conocidos, incluso, aquellos que no pueden ser descritos con palabras. LLUVIA tiene un ritmo ligero que permite al espectador acompañar a los personajes a través de su viaje, hasta llegar al olvido de la persona que se era antes de entrar al teatro, reir y llorar, mirar la propia vida reflejada sobre el escenario y sumergirse en el abismo de lo sublime, donde todo lo simple trasciende y con la apariencia de un juego, se transforma en algo magnífico que solo puede nombrarse con la palabra Arte.
 
 
 
"El entremundo eléctrico"

 
Todo comienza de manera insospechada, en un día cualquiera, a una hora cualquiera... el destino y el ser parecen inseparables, como los colores mezclados en la paleta del pintor. La vida sigue su curso y el terrible accidente sucede, todo parece perdido, todo parece un sueño, el cuerpo y el alma se han separado y comienzan a vivir en tiempos diferentes, en espacios diferentes. Aunque es imposible precisar dónde ha ocurrido y el sentido se rige según la lógica de los sueños.
 
¡Qué feliz accidente que abrió la puerta de los mundos interiores! el entremundo eléctrico.
¡Qué bella compañía la de Lluvia y Pluv! los amigos misteriosos que curiosean en el alma de Watt.
 
 
 
Watt - Armando Solares

 
Watt ha caído en coma, su vida se desvanece lentamente y entonces comienza a preguntarse: ¿Qué es lo real? ¿La realidad alguna vez existió? ahora todo lo trivial ha desaparecido, la apariencia exterior ha perdido su importancia y en el último minuto, cuando se vive con mayor intensidad, aparece el niño interior para mostrarle a este hombre de 30 años que está a punto de perderlo todo cuán hermosa es la vida, incluso en el último instante. Es aquí donde Lluvia y Pluv comienzan con sus travesuras, pues ellos no saben que ya han muerto y permanecen en un estado de fascinación que los lleva  hasta los rincones más profundos del alma del recién llegado; con ellos Watt revive muchos momentos de su niñéz, pasando por todos los estados y las sensaciones, entre bromas, juegos y versiones alternativas de sus recuerdos que Lluvia y Pluv recrean para el público, no sin cierta crueldad hacia el pobre Watt, pero esto también es parte de la diversión.
 
 
 
"El laberinto"
 
 
Al llegar al teatro había un rinoceronte tocando el piano, después el mar, un delfín diminuto chocando contra el sol, un villano monstruo, un laberinto, una mascarada, valkirias de 8 años, una dulcería que más bien pareciese una catedral, el primer beso, la lluvia...
Una obra maravillosa, espontánea y profunda, con un increíble sentido del color y de la plástica, cuyo trabajo corporal, composición y espacialidad es comparable a las elocuentes pinceladas de Marc Chagall, y a la visión y colorido del gran artista John A. Kurtz entre otros.
La música en vivo es igualmente fantástica y en especial las canciones de LLuvia y Pluv, donde el sabor de los dulces, el recuerdo y el dilema de lo que es y no es dulce, cobra un sentido diferente, poniendo de manifiesto el valor de las cosas, incluso aquellas que damos por sentado, pues nadie sabe mejor que un niño cuán importante es el sabor de un dulce, además de su envoltura, pues es algo que se transforma en una vivencia, una emoción, un recuerdo y un viaje en el tiempo.
 
 
 
"Ya no me acuerdo a qué saben"

 
 
 
"¡Que bien se siente ser una ganador!"
 
 
LLUVIA no cuenta una historia de forma lineal, por lo que exige cierta apertura por parte del espectador, generando una interacción y retroalimentación entre los personajes y el público; LLUVIA toca prácticamente todos los aspectos del ser, por lo que puede ser disfrutada por niños y adultos, además de que la interpretación de cada uno siempre será diferente, incluso la de un mismo espectador entre una función y otra, es ahí donde reside el gran mérito de la obra.
Es inevitable conmoverse con LLUVIA y llorar, el final es tan impactante como el desarrollo de la misma, el público sufre una transformación y se ha identificado tanto con los personajes que la despedida es quizá la parte más emotiva.
La iluminación y el espacio del Foro Cultural Coyoacanense le dieron un sentido de relieve a la obra, además de los cambios en la escenografía y la narración, es importante destacar que la compañía ha cuidado cada detalle de la obra y la ha llevado siempre a un nivel de excelencia, como lo hace con el resto de sus proyectos que están en proceso de maduración constante.


 
Lluvia y Pluv - Brenda Sánchez Viveros y Kiawtletl Herce

 
  
 
Elenco (de izquierda a derecha): Rino Star - Edgar Jiménez, Mimo - Rebeca Roa, Watt - Armando Solares, Lluvia - Brenda Sánchez Viveros y Pluv - Kiawtletl Herce

 
"Cantar contigo a través de la LLUVIA" es una obra original escrita por los integrantes de Cuarto Menguante Teatro, fue dirigida por Mariana Carbajal con música original de Majo Villaseñor y Edgar Jiménez.
Fue estrenada en abril del 2012 y se ha presentado en el Foro Quinto Piso, en el Museo Nacional del Virreinato en Tepozotlán y próximamente en el Festival Internacional Infantil Processo4 en Puebla en octubre de 2012.

 
 
 
"Azahares y Espinas" es una adaptación de Bodas de Sangre  de Federico García Lorca y La Tragedia Española de Thomas Kyd dirigida por Mariana Carbajal. Fue estrenada en 2010 y en esta temporada doble de verano celebra dos años en los escenarios, con nuevo elenco.
 
 
 
"Pasión"

 
"Azahares y Espinas" alcanza su punto de equilibrio perfecto en las funciones del 4 y 11 de septiembre de 2012, tanto por el elenco, como el ritmo y el énfasis en los diálogos.
He visto esta obra muchas veces, he llegado a memorizar muchos de los diálogos y aún me sorprende la excelencia de los actores en escena, es importante mencionar el trabajo de Kiawtletl Herce quien interpreta a la Luna llevando a este enigmático personaje a una magnitud diferente con un maravilloso trabajo corporal y presencia escénica; también Nara Pech que interpreta de forma magistral a Belimperia contribuyendo al equilibrio que debe existir entre la Madre e Isabel.
 
 
 
Madre y Jerónimo - Brenda Sánchez Viveros y Miguel del Castillo
 
 
Como lo menciono estas dos funciones son las más especiales, ya que en ellas se consolida a la perfección el elenco y la interacción entre todos los elementos en pugna, la Madre Leonardo encuentran su peso y gravedad en el escenario gracias al resto del elenco, lo cual ha dotado de frescura a la obra, los diálogos adquirieron la profundidad y el eco adecuados, sin duda, una experiencia impresionante.
 
 
 
Luna e Isabel - Rebeca Roa y Kiawtletl Herce

 
Rebeca Roa se ha adueñado completamente del papel de Isabel y ha cautivado al público, que muchas veces llega a justificarla, pero esto también sucede con Jerónimo y Leonardo, la Madre y Belimperia con los que el espectador llega a compenetrarse en muchos sentidos, pues finalmente todos son víctimas de la pasión, la sangre y el destino.
Cada personaje tiene su belleza particular, cada uno diálogos poderosos que se quedan y, al mismo tiempo se debaten entre el vicio y la virtud, dando así el carácter humano a toda la obra.
 
 
 
"La boda"

 
En esta última temporada uno de mis momentos favoritos son la boda y la persecución, además de que he notado el silencio del público, un silencio expectante y sobrecogedor, resultado del imponente trabajo de la compañía.

 
 
Isabel y Leonardo - Rebeca Roa y Armando Solares
 
 
Por último quiero mencionar la participación de la Banda de Música de la ENP-P6 y el músico Bernardo Espadas que en la función del cierre de temporada crearon una atmósfera sombría, y en muchos casos verdaderos "paisajes sonoros" en lo personal disfruté mucho de las improvisaciones en el teclado de Bernardo.
Siempre me he esforzado por no citar los diálogos en mi reseña, debido a que es mejor experimentarlos en el teatro.

 
 
Leonardo y Belimperia - Armando Solares y Nara Pech

 
Sentir a los actores en el escenario, saborear los diálogos e incluso sentir esa "pertenencia" hacia los personajes es algo que solo se vive en el teatro, que conjuga en sí mismo todas las artes.
En este tiempo de excesivo consumismo en que los mismos artistas olvidan el sentido humano del arte y buscan convertirse en un producto, cosa que también sucede con la gran mayoría de las películas y la televisión, ahora que parece que todo se ha visto, el teatro es la mejor alternativa para sentir y dejarse cautivar, para ser.
Felicito a Cuarto Menguante Teatro por su excelente trabajo, del cual no es nada sencillo expresar con palabras la enorme satisfacción que me produce en todas y cada una de las funciones a las que he asistido.
 
Pedro Sacristán
Artista Plástico
 
 
 
 
 
 
 

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