domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Qué es la luz?



 
 Plato de Plasma - Museo de la Luz UNAM
 
 
¿Alguna vez te has preguntado qué es la luz? Si bien la luz es algo que percibimos con la vista de manera cotidiana, no es algo que pueda describirse con palabras o explicarse fácilmente; la luz es tan importante que rige la gran mayoría de las actividades humanas, pues es un factor determinante en los horarios de trabajo, incluso los cambios de horario de los últimos años se hacen en base al aprovechamiento de la luz.
 
1* En la Biblia, en el libro del Génesis Dios crea la luz antes que todo “Dijo Dios: “Haya luz”; y hubo luz. Y vio Dios ser buena la luz y la separó de las tinieblas; y a la luz llamó día, y a las tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, día primero.” Gen 1, 3 - 5. 
 
2* Desde la antigüedad el sol ha sido la fuente principal de luz y calor; cuando el hombre descubrió el fuego éste se convirtió en la primera fuente de luz artificial que sería utilizada por miles de años.
A inicios de la era cristiana los romanos inventaron las velas, desde entonces los sistemas de iluminación han ido evolucionando junto con la humanidad, asimismo la comprensión de los fenómenos lumínicos.
 
 
 
Mural "Somos hijos del Sol" de José Luis Morales
 
 
La iluminación es de gran importancia para las artes, por ejemplo la arquitectura, la pintura y el teatro por mencionar algunas, ya que influye directamente en nuestra percepción del espacio y del color; en lo que respecta a las ciencias, la óptica es la rama de la física que ha profundizado en el estudio de la luz y la visión, procurando conciliar el gran abismo existente entre los conceptos y la percepción.
 
 
 
Sala La luz en el arte

 
3* Las mentes más brillantes han tratado de responder ¿Qué es la luz? mediante experimentos y tratados. En el siglo IV a C. el filósofo griego Leucipo propone que los objetos irradian imágenes obscuras que el alma percibía e interpretaba; los pitagóricos afirmaban lo contrario, que los ojos eran capaces de palpar los objetos y determinar su color y dimensiones; perteneciente a la misma escuela Euclides en el siglo III a C. pensaba que el ojo emitía un rayo de luz que hacía visibles los objetos.
Trece siglos después el árabe Ajasen Basora (965 – 1039) diría que la luz es un proyectil que arrojado desde el sol, rebota en los objetos y de estos al ojo.
En el siglo XVII Isaac Newton elabora la primera hipótesis formal de la naturaleza de la luz.
 
 
 
Naturaleza de la Luz - Sala I
 

4* Hoy en día la ciencia plantea una “naturaleza dual” de la luz en función de onda y partículas.
 
 
 
Esfera de Plasma
 
 
Si tú también te has preguntado ¿Qué es la luz?  te recomiendo visitar el Museo de la Luz UNAM para profundizar en el tema, es un museo bastante dinámico en el que se pueden llevar a cabo muchos experimentos, y a manera de “juego” se puede interactuar con casi todos los objetos que se exhiben en las salas: es posible tocar una esfera de rayos que buscan las puntas de los dedos (esfera de plasma), abrir una flor de luz, visitar una sala de espejos juguetones y caleidoscopios, además de la salas dedicadas a los colores, la luz de las estrellas, la luz en el arte, etc.
También es posible asistir a una disección de ojo y conocer la Ecoesfera, un ecosistema en miniatura que se alimenta solo de luz; conferencias y talleres donde se pueden hacer caleidoscopios, vitral, murales, etc.
 

 
 Caleidoscopios  Naturaleza de la Luz - Sala II
 
 
 
 
Descomposición de un rayo de luz blanca a través de un prisma. Resultado: ¡El Arco iris!
 
 
 
 
 
Museo de la Luz UNAM Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
San Ildefonso No. 43 casi esquina con el Carmen. Centro Histórico.
Abierto de Lunes a viernes de 9:00 a 17:00hrs.
 
 
 
 
 
Salve Regina
 
Pedro Sacristán
Artista Plástico
 
 
*Este fue mi último artículo cultural para el boletín Kerygma en 2012, todas las imágenes son del Museo de la Luz UNAM.
1* Biblia BAC
2* y 3*Notas tomadas en el Museo de la Luz UNAM  - Naturaleza de la Luz - Sala I
4* La luz - Ana María Cetto



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada