martes, 1 de enero de 2013

Misterio Guadalupano


 
  
1 de enero de 2013 solemnidad de María Madre de Dios
 

En torno a la Virgen de Guadalupe hay un velo de misterio, algo sagrado y profundo que todos hemos podido sentir cuando nos hallamos ante ella.
Por su naturaleza no debemos considerarla como una más de las distintas representaciones de la Virgen María a través de los siglos; es una imagen aquerotipa, que no fue hecha por manos humanas.
La imagen de Santa María de Guadalupe es única en el mundo, desde las circunstancias de su aparición, su particular iconografía y colorido, así como su historia y vida sobrenaturalmente larga; es un Evangelio inculturado.
Al pretender estudiar la imagen de Santa María de Guadalupe nos encontramos delante de un misterio que finalmente supera nuestra capacidad especulativa, valga un ejemplo: la larga vida del ayate, que ha sobrevivido a todos los involucrados en los sucesos de las apariciones y aún varias generaciones posteriores hasta nuestros días.
 
Según el P. Mario Rojas se lee como un códice en náhuatl; sin embargo también puede leerse en el lenguaje de la pintura occidental, por lo que el mensaje contenido en la imagen responde en un lenguaje universal.
 
El nombre de Guadalupe es tan enigmático como su imagen, en el Nican Mopohua (Aquí se narra) Santa María de Guadalupe se presenta a Juan Diego como La Perfecta Siempre Virgen Santa María y solamente le revela a Juan Bernardino tío de Juan Diego, el nombre con el que desea ser honrada e invocada.
Juan Bernardino no hablaba castellano en absoluto por lo que la conversación con la Virgen Santísima tuvo que haber sido en su idioma: el náhuatl. Varios estudiosos suponen que cuando Juan Bernardino pronunció el nombre dado por la Virgen, los españoles entendieron "Guadalupe" como el de la Virgen de Guadalupe en Extremadura y así pasó a la historia.
Muchos se han dado a la tarea de investigar los posibles nombres en náhuatl que pudo haber pronunciado la Virgen Santísima y he aquí algunos de los nombres sugeridos junto con sus significados y sus autores:
 
I) Te coatlaxopeuh: Ella aplastará (la religión de) la serpiente de piedra. Anónimo 1676. 
 
II) Tequatlaxopeuh: Vencedora del demonio, o más bien la que ahuyenta a los que no comen. Xavier Escalada 1965. 
 
III) Tle Cuauhtlapcupeuh: La que procede de la región de la luz como el águila de fuego. Mario Rojas 1978. 
 
IV) Guadalupe: "Río de lobos", por el río de Cáceres denominado por los moros "Wadilope". Ignacio Dávila Garibi 1921. 
 
V) Guadalupe: Palabra castellana de origen árabe que quiere decir "Río de Luz" o "Río de cascajo negro" o "Río de Amor". Salvador Carrillo Alday 1981. 
 
VI) Guadalupe: El Motivo que tuvo la Virgen para que su imagen se llamase de Guadalupe, no lo dijo, y así, no se sabe, hasta que Dios sea servido de declarar este misterio. Luis Becerra Tanco 1666.
 
 
El Dr. Homero Hernández Illescas y el P. Mario Rojas han estudiado a detalle las estrellas en el manto de la Virgen y sostienen la hipótesis de que corresponden a su posición en las constelaciones en el solsticio de invierno de 1531 fecha de las apariciones.
Hay muchas preguntas y controversias acerca de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y solo una respuesta al misterio: Su hermosa y bendita imagen.

 
Salve Regina 
 
Pedro Sacristán
Artista Plástico
 
 
 
* Artículo publicado en boletín Kerygma Año 4 Num. 6  Noviembre - Diciembre 2010.
*Los nombres, significados y autores fueron tomados de la Enciclopedia Guadalupana tomo IV.


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