martes, 30 de julio de 2013

El Carro del Sol

 
 
 "Carro del Sol" (díptico)
Dibujo a lápiz y barra de grafito sobre papel Canson
de Pedro N. Sacristán 2003.
 
 
 

Historia del díptico


 
Hace casi diez años me encontraba trabajando como maestro de artes plásticas en la Academia Goya y recibí el encargo de presentar un proyecto para la decoración de un salón de eventos con tema griego.

Presenté un proyecto con dibujos preparatorios para los cuadros: con temas de faunos, dos de la diosa Niké, un díptico de sanguina sobre papiro con el tema “Los espectadores del teatro griego”, y finalmente, un tríptico que ocuparía el muro más importante, “El Carro del Sol”.

 
 
"Apolo"
 
 
El proyecto primigenio de “El Carro del Sol” consistía en un tríptico donde el dios Apolo conduce el carro del sol, y sus cuatro caballos estarían repartidos en los dos cuadros siguientes. Debido al poco tiempo que me fue concedido para preparar este proyecto solo logré presentar dos de tres dibujos, es decir un díptico. Se trata de esbozos de barra de grafito y lápiz, esto puede observarse en la rueda del carro de Apolo que no está cerrada y que indica que conduce su carro sobre las nubes.

Los dibujos preparativos estaban destinados a convertirse en un tríptico de óleo sobre lienzo de 6 x 2 metros en total.
 
 
 
"Caballos"

 
Cuando finalmente presenté dicho proyecto,  los dueños del lugar, quienes se mostraron entusiastas hacia la calidad de los dibujos y las potenciales pinturas, tras cierta deliberación me dieron la siguiente respuesta: “Nosotros queríamos pinturas decorativas, y tú nos presentas algo que debería estar en un museo”. El encargo no se concretó y conservé los dibujos conmigo durante muchos años, mismos que expuse en diferentes lugares de la Ciudad de México, siendo los más importantes El Museo de Arte Tridimensional de Azcapotzalco, donde se exhibió “El Carro del Sol” en la exposición Nocturnidad: mito y cosmos (2009), y en la Exposición XV de Nuevos Talentos en la Galería Rullán (2013). Asimismo, “El Carro del Sol” salió publicado en Palestra Revista Literaria Año 2, No. 8, 2006.
 
 
 
Palestra Revista Literaria Año 2 Num. 8 2006.
Ilustraciones interiores p16 y 17.
 
 
 

Palestra Revista Literaria Año 2 Num. 8 2006.   
En la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2013.
Stand 61 en el Centro Cultural Universitario.
Martes 23 de abril.
 
 
 
 
Exposición Nocturnidad: mito y cosmos
Museo de Arte Tridimensional de Azcapotzalco
Ciudad de México, agosto 2009.
 
 
 

Exposición XV de Nuevos Talentos
Galería Rullán, Ciudad de México, abril - julio 2013.
 



Develación de "El Carro del Sol" en la Sala de Juntas del Centro de Estudios Clásicos del
Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM, junio 2013.


Así como las personas, los lugares, los libros y, por supuesto, las pinturas tienen una historia propia que se va creando con el tiempo y las circunstancias que les rodean; así el díptico “El Carro del Sol” me acompañó durante diez años y hoy, gracias al patrocinio de la Dra. Aurelia Vargas Valencia y a la generosidad del Lic. Gonzalo Rojas García, esta obra encuentra por fin su hogar en la Sala de Juntas del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.


Pedro Sacristán
Artista Plástico
 


México, Distrito Federal, a 26 de junio de 2013.
 
 
 

1 comentario:

  1. Como si el arte fuera solo para unos cuantos... Es triste que la gente misma se limite.
    Estoy de acuerdo que son piezas propias de un museo, pero de ahi a declinar la obra por exceso de calidad... Ni hablar

    ResponderEliminar