jueves, 6 de abril de 2017

Poesía del Espacio

Exposición de Dibujo y Pintura de los Seis






La poesía adopta todas las formas posibles del arte; aparece siempre nueva y radiante, aunque es tan antigua como el fuego y mucho más que todas las formas de escritura, es efímera como los colores de un atardecer y eterna la impresión que causa en el espíritu.

La poesía halla asiento en el alma, espejo cósmico que se traduce en el espejo de la pintura, cuando ambos espejos se colocan uno frente al otro las imágenes trascienden y se multiplican hasta el infinito, tal es el fenómeno del arte, poesía del espacio para el espectador que se halla absorto delante de una pintura. Para el ojo interior reina el silencio, por un momento el tiempo ha perdido su terrible influjo, incluso la palabra resulta insuficiente para abarcar todas las ondulaciones de la luz, la mirada se halla desnuda de todo pensamiento y corre libremente, por fin, bajo la guía de la intuición, nada le detiene, el flujo de las pinceladas es ahora un mar, un viento, la línea se transforma en marea y el claroscuro en profundidad. La pintura: vaporoso vuelo, ala de luz, escaleras a la luna, jardín de fuego, flor inmarcesible, Superuniverso. El arte radica en materializar monstruos de belleza imposible, bien lo sabe el poeta que desafía al tiempo y el pintor lo confirma en el espacio.




Galería del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Marzo - Abril 2017.



Ricardo Lancaster - Jones halla la poesía en el Anima mundi y en la metamorfosis de la pintura que, nace mancha y se torna en portal de múltiples universos, el eco de su memoria antigua surge del sueño y se manifiesta en la realidad tangible, personajes de otros planetas cobran forma en el lienzo, algunos representan la divinidad, el universo, los astros y la energía elemental que fluye en todo ser vivo.




"Transmutación Metamórfica / Femenino"  y "Transmutación Metamórfica / Masculino" - Acrílico sobre tela de Ricardo Lancaster Jones.



David Silva se remonta al origen de todas las cosas, el caos primigenio donde los distintos elementos forjan mundos, almas y hombres más allá de la cuenta del tiempo. Su obra táctil de espuma de lava volcánica es una celebración de la vida, escenas de chamanes y animales que conviven en perfecta armonía con el universo, simbolismos y representaciones ancestrales que se desprenden de la geometría sagrada, hasta la síntesis de las formas y el silencio argénteo donde ocurre el despertar de la conciencia humana.




"Knobs", "Mosaicum opus" y "El Beso / Der kuss" - Técnica mixta; espuma volcánica moldeada sobre tela de David Silva.



Rémi Cárdenas captura chispas de eternidad en el momento presente como si se tratase de luciérnagas o pequeñas hadas ocultas en la penumbra, su pintura se inspira en la naturaleza, la búsqueda de lo sublime en la cotidianidad y la poesía del teatro clásico. A través del retrato y el desnudo representa la psique humana como piedra filosofal en la alquimia del arte.




"Lirios del campo, aves del cielo" - Óleo sobre lino de Rémi Cárdenas.



Osiris Puerto reflexiona sobre la relación del arte y el ser con los objetos y los soportes experimentales, pasa del ensamblaje a la pintura, de lo inerte a lo vivo, del óxido de los metales y el desgaste de la madera obtiene el viento que, dota de respiración a los seres que se encarnan en su pintura. La paradoja perfecta, poesía de sinuosas formas y fina ejecución sobre materiales pesados que ponen de manifiesto la voluntad creadora del artista.




"El límite nunca estuvo ahí" - Acrílico sobre soporte mixto de Osiris Puerto.



Everardo García González percibe la belleza en el vacío, el limbo del desamor, donde vagan los pensamientos y el anhelo intensifica el tormento; dibujos monocromáticos en grandes tableros color marfil, figuras desafiantes con los ojos en blanco, espacios de congelación o la morgue donde el destino extirpa la consciencia y le disecciona como si se tratase de un forense. Dolor del alma y deseo carnal que se funden en el crepitar de los cuerpos.




"Desolare" - Dibujo en técnica mixta de Everardo García González.



Pedro Sacristán se sitúa en el cruce de caminos donde el viejo y el nuevo mundo colapsan, para mostrar que la poesía surge de la historia, a veces real y otras soñada, discurre entre la cosmovisión prehispánica y la fantasía gótica para mostrar al mexicano como un ser universal.




"Jardín de Fuego" - Acuarela de Pedro Sacristán.



La exposición de dibujo y pintura de los Seis “Poesía del Espacio” muestra distintas visiones que se entrelazan por el arte y, en la búsqueda de la verdad, presentan una realidad distinta, mundos interiores que emergen de un mar congelado donde el tiempo se rompe y la pintura irradia en silencio, la respuesta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario