Bio





Pedro Sacristán - Ciudad de México 1980.
Artista plástico, maestro de artes plásticas, director de arte de la revista literaria Cariátide y miembro de Los Seis. Actualmente se dedica a la producción de arte sacro y fantástico, ilustración, publicidad, ex libris y proyectos interdisciplinarios diversos.




"Autorretrato orando" detalle de "In Hoc Signo Vinces"
Estudio de carbón sobre lienzo
Pedro N. Sacristán 2007.



Fue alumno del fallecido pintor José Salazar de 1992 a 1997. En 1998 ingresó al Jardín del Arte Plaza del Carmen San Ángel, en 2002 estudió en la Academia Goya donde posteriormente se convirtió en maestro, en 2003 fue ganador del primer lugar en el Primer Concurso de Dibujo y Pintura de la Revista México Sobre Muros en la categoría: lápiz de color, en 2008 estudió iconografía cristiana con el Dr. Heinrich Pfeiffer, S. J., y estuvo a cargo del Taller de Dibujo y Pintura de la Casa de Cultura Vista Alegre, Alfonso Reyes. Desde 2009 se dedica al estudio de la iconografía prehispánica de forma autodidacta, y en 2012 recibió el reconocimiento "Amigo de la Fundación Mexicana del Corazón" por su participación como miembro honorario del jurado en el primer concurso de pintura para artistas en formación “Dale una pincelada a tu Corazón”. Ha impartido conferencias sobre la Visión Estética del Código Da Vinci (2006), Análisis Iconográfico de la Virgen María en el Arte (2009) y Métodos de Enseñanza Artística para Niños (2009). De 2011 a 2012 fue director de La Pequeña Compañía Teatral cuya labor abarca el diseño y elaboración de seis obras teatrales: texto, maquetas, telones, títeres y atrezzo. De 2011 a 2014 estuvo a cargo de la sección cultural del boletín Kerygma. En julio de 2014 participó como profesor invitado en el Primer Maratón de Dibujo del Foro Cultural Goya, donde impartió los cursos de dibujo y composición, taller de estudio de la figura humana y las sesiones libres de dibujo con modelo durante 2015.





"Tlapcopa" detalle
Acuarela
Pedro N. Sacristán 2015.



Su estilo predominantemente manierista, se caracteriza por su especial énfasis en el dibujo, el manejo de contraluces y el color. Su obra muestra una especial preocupación por temas de orden espiritual como los sueños y la constante lucha universal entre el bien y el mal, ésta última jugando un papel decisivo en la historia y el futuro de la humanidad.




"Herencia"
Dibujo a tinta
Pedro N. Sacristán 2015.



Ampliamente influenciado por la música, la literatura, la historia y mitología de diversas culturas, su propuesta es:

"A través de la forma las posibilidades son inagotables. El artista es ante todo oficioso, amante del buen gusto y la estética; es decir, se requiere disciplina y esfuerzo, más que una personalidad estrafalaria, para crear una obra trascendente: el trabajo habla por sí mismo."




 "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"
Dibujo a lápiz
Pedro N. Sacristán 
2003.



La educación artística y la difusión cultural son algunos de sus principales intereses por lo que está siempre en búsqueda de nuevos y mejores métodos para la formación de sus alumnos.
Con 12 años de experiencia como maestro de artes plásticas, ha desarrollado un método de enseñanza propio conocido como "Planteamiento del Dibujo" con un enfoque especial en la composición y construcción de la figura. 




Clase I de dibujo de manos
Foro Cultural Goya





Diferentes clases de dibujo de manos
Pizarrones de Pedro N. Sacristán
2015.



Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Tridimensional de Azcapotzalco, el Museo Universitario Leopoldo Flores en Toluca, la Sala de Exposición Vitrales IMSS, la Sala Mural del Salón de los Sorteos de la Lotería Nacional, la Galería de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Seminario Menor de la Arquidiócesis de México Casa Huipulco, Jardín del Arte Plaza del Carmen San Ángel, Galería Aguafuerte y Galería Rullán entre otros, y ha aparecido en publicaciones como Mundo Equino, Periódico La Prensa, Palestra Revista Literaria, La Mancha Revista Literaria de Quilicura Chile, Revista Penumbria, Revista Ritmo y Revista Monolito. Su labor como director de arte e ilustrador de Gaceta Cariátide le ha permitido alcanzar un público mayor fuera de las galerías de arte en eventos como La Fiesta del libro y la Rosa UNAM 2013 y 2015, El 9º 10º Gran Remate de Libros del Auditorio NacionalXXXI Feria del Libro ChapingoLa XII, XIIIXIV y XV Feria Internacional del Libro Zócalo entre otros, generando intercambios con artistas e intelectuales de diferentes estados de la República Mexicana, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y España.




 "Fantasía Mexicana: Entre la Vida y la Muerte"
Acuarela
Pedro N. Sacristán
2011.



En junio de 2013 su obra, díptico “Carro del Sol” ingresó al acervo artístico de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se exhibe en la Sala de Juntas del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM. 

Una de sus pinturas forma parte de la Colección Surrealism Now! en New York y su trabajo ha sido reconocido mundialmente en internet por artistas y coleccionistas de talla internacional.




"León de Judá" (detalle)
Repujado en metal
Pedro N. Sacristán
2012.




Contacto:     constante1334@hotmail.com







Estudio 2015.




Estudio 2011.




Póster de "Fantasía Mexicana: Entre la Vida y la Muerte"
XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2014.




Portafolio en Facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada