domingo, 27 de noviembre de 2011

Arte Medieval

 
 
 
La Sala de Arte Gótico pertenece a la Colección Permanente del Museo Nacional de San Carlos, que está ubicado en el que alguna vez fuera El Palacio del Conde de Buenavista, cuya construcción se le atribuye al arquitecto Manuel Tolsá.
La exposición está compuesta por 13 tablas y retablos que datan de los siglos XV y XVI, de procedencia española y flamenca (Flandes - actual Bélgica - fue una colonia del Imperio Español durante el siglo XVI) por lo tanto, puede decirse que todas las piezas de la sala son españolas.

La Edad Media abarca un periódo aproximado de 1000 años, que va desde el siglo V al XV; siendo el arte de los siglos XIV y XV un puente de transición entre el Medievo y El Renacimiento; también se le considera como Gótico Tardío ó Gótico Internacional. Este estilo ha recibido nombres tales como: Estilo Suave y Estilo Hermoso menciona Anna Eörsi en su libro International Gothic Style in Painting.
El Arte Medieval es, casi en su totalidad, Arte Sacro; por lo que las pinturas tienen como único fin la catequésis y despertar la devoción del espectador, cabe señalar que en aquel entonces no todos sabían leer y escribir; por lo que se consideraba a la pintura como "La Biblia de los Pobres".
El Arte Sacro habla de una realidad espiritual, no trata de hacer representaciones realistas como se hacen en los retratos; es rico en simbolismo e incluso me atrevo a calificarlo de "poético".
La pieza que da la bienvenida a los visitantes es el Vir Dolorum (Varón de Dolores) se trata de una pequeña pintura al temple y óleo sobre tabla, en la que se muestra el sufrimiento de Cristo en su Pasión; a su izquierda y derecha los ángeles sostienen la lanza, los clavos y la esponja, símbolos de la crucifixón. En la pintura de éste periódo se utilizaban los fondos dorados para simbolizar la Omnipresencia de Dios.
 


 
Más adelante se encuentran dos Predelas de Jaume Goncalbo (la parte inferior de un retablo o banca de retablo) en la primera: San Jorge y el Dragón, El Camino a Damasco (la conversión de Saulo) y El Varón de Dolores: En ésta última se identifican los rasgos del estilo: los fondos dorados, la perspectiva jerárquica, la abundancia de símbolos, por ejemplo: "El Manto de la Verónica" que alude al Via Crucis, el gallo que representa la triple negación de Pedro, los clavos, la escalera, el flagelo, etc.
A los lados están San Juan y La Virgen María, justo como se ven en las escenas de la Crucifixión, que representan a la Iglesia y el Ministerio Ordenado; tanto la túnica de Jesús, de la Virgen y de los Santos han sido pintadas con gran delicadeza, precisamente se considera que los artistas del Gótico eran verdaderos especialistas en el trabajo de los pliegues, de ahí el nombre: Estilo Suave y Hermoso.



El Retablo de la Encarnación de Pere Espallargues ocupa el fondo de la sala y en él se muestran diversas escenas de la Vida de Jesús y los Santos. Éste retablo está compuesto por 11 tablas pintadas al temple y óleo; los retablos se leen de la siguiente forma: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, las divisiones verticales se llaman Calles y las horizontales Cuerpos.
En esta sala se exhiben verdaderas joyas que han logrado sobrevivir 5 siglos y están ahí, para ser apreciadas y disfrutadas por todo el público.
 

 
 
Los invito a visitar la Colección Permanente del Museo Nacional de San Carlos
Calle: Puente de Alvarado No. 50 Col. Tabacalera.
Abierto de Lunes a Domingo de 10:30 AM. a 6:00 PM.
Cerrado el Martes.
 
 
Pedro Sacristán
Artista Plástico


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario