domingo, 7 de octubre de 2012

Don Quijote


 
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"
Dibujo a lápiz
Pedro N. Sacristán
2003.
 
 
Este fue el primer encargo que recibí como artista y fue todo un desafio en su momento; comencé a trabajar en esta obra a fines del 2002 y la terminé en mayo de 2003.
Don Quijote aparece en el centro de la composición, a la izquierda (del espectador) el Mago Merlín ( la Muerte) archienemigo del Quijote, (recordemos que en el segundo libro fue él quien hechizó a Dulcinea) y a la derecha Dulcinea del Toboso; es decir el odio y el amor, el adversario y la musa inspiradora.

 

Don Quijote (detalle)


 
Mago Merlín (detalle)


 
Dulcinea del Toboso (detalle)
 
 
El tema principal de la obra es la extraordinaria aventura de Don Quijote y Sancho Panza cuando montaron el caballo de madera llamado Clavileño el Alígero, se trata de un caballo volador enviado por Malambruno un malvado caballero que deseaba batirse en duelo con El Caballero de la Triste Figura.
Sancho Panza y el Quijote atravesaron el cosmos a lomos de este único y maravilloso animal, que puede verse en la parte superior del dibujo, montado por Malambruno y a los lados los planetas, las constelaciones, el sol, la luna cornuda y sus fases que representan el largo viaje del Quijote.

 
 
Malambruno (detalle)
  
 
 
Luna cornuda (detalle)
 
 
Debajo de la mano izquierda del Quijote está "La pareja encantada" Antonomasia y Don Clavijo que fueron hechizados por Malambruno y convertidos en estatuas, a ella en bronce y a él en un espantoso cocodrilo de metal no conocido; en el dibujo el cocodrilo está llorando.
Solo podrá romperse el hechizo cuando Don Quijote haya vencido a Malambruno.
Abajo de "La pareja encantada" está Rucio el burro de Sancho y a su izquierda Sancho Panza quien grita de deseperación por las locuras de su amo; del otro lado se ve a Rocinante, la montura de Don Quijote.
 
 
 
La pareja encantada (detalle)
 
 
En la esquina inferior izquierda está "La Mascarada" que son todos los bufones, tragafuegos y demás mozos haciendo travesuras para divertir a Los Duques.
En el centro se ve una especie de placa con el nombre de la obra y la fecha en que fue publicado 1605.
 
 
 
La Mascarada (detalle)
 
 
 
Bufón (detalle)
 
 
En la esquina inferior derecha hay varios elementos: aparece el Sabio Muñatón quien fue el responsable del robo de la biblioteca de Don Quijote y en sus manos sostiene el libro de Amadís de Gaula uno de los favoritos del manchego, después El Caballero de la Blanca Luna quien finalmente derrotó a Don Quijote y lo hizo prometer que nunca más sería Caballero Andante, en la lanza del caballero está un banderín donde se ve mi firma: Sacristán.
Cerca del margen están "Los pastores" y La Venta que Don Quijote confundió con un castillo encantado y finalmente "Los Hombres de Hiedra" que también forman parte de la aventura del Caballo Volador.

 
 
El Caballero de la Blanca Luna (detalle)
 
 
 
Los Hombres de Hiedra (detalle)
 
 
Justo a la mitad del dibujo están los famosos Molinos de viento que nuestro héroe confundió con gigantes, y dragones, esto fueron condiciones del encargo.
En la parte alta, arriba del caballo volador está Miguel de Cervantes Saavedra y como detalle curioso debo apuntar que una vez que lo había dibujado me enteré que le faltaba una mano y por eso era apodado "El Manco de Lepanto" y tuve que borrarle la mano izquierda, aunque corresponde a su derecha, por lo que el Cervantes del dibujo está escribiendo con la izquierda.
Todos los márgenes están adornados con ángeles y bandas, esta es la explicación de mi dibujo a grosso modo.
 
Quiero señalar que cuando recibí este encargo yo no había leido El Quijote, sino solo fragmentos y di la condición de que para aceptarlo tendría que leer el libro y solo si me gustaba entonces comenzaría a dibujarlo.
El libro de Don Quijote se encuentra entre las máximas obras de la literatura universal y se convirtió en uno de mis libros favoritos; desde entonces lo he leido completo dos veces y debo decir que cambió mi vida.
Empecé a hacer este dibujo a medida que iba leyendo, mi intención era contener todo el libro en un dibujo, pero el espacio del papel limitó la obra.
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" tiene algo así como 600 horas de trabajo y cuando estaba terminándolo alguien tuvo la acertada idea de pedirme que hiciera un poster y que se lo vendiese, fue así que lo mandé scanear y gracias a que conservo el archivo pudo ser publicado en Gaceta Cariátide Brevedades Literarias en 2010.
 
El poster de Gaceta Cariátide tiene ligeras variaciones, por ejemplo el tamaño; el dibujo original mide 40 x 60 cms y el poster 50 x 70 cms aproximadamente; fue publicado en blanco y negro, mientras que el original tiene alrededor de seis tonos diferentes de sepia.
El libro de el Quijote es un libro que debe ser experimentado personalmente, debo decirles que a mi me mataba de la risa cuando lo leí y no recuerdo haberme reido así en mucho tiempo; este es uno de esos libros de los que todo mundo habla pero pocos han leido, como sucede con La Biblia, El Paraíso Perdido y Las Mil y Una Noches.
El famoso episodio de los Molinos de Viento no es la mejor parte del libro y eso solo podrán comprobarlo mediante su lectura.
Me atrevo a comparar el libro del Quijote con "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch
Aquí comparto las fotos del dibujo y una imagen del poster del primer número de Gaceta Cariátide para que puedan ver las diferencias entre la obra original y lo que fue publicado.
Este primer número también incluye un artículo de mi autoría Gusto por convicción y Realismo Imaginario.
  
 
Pedro Sacristán
Artista Plástico



 
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Ilustración: Pedro Sacristán
Poster de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Año 1 Num 1 Verano 2010.
 
  
 

4 comentarios:

  1. Me encanta que hayas dado toda la explicación porque creo que muchas veces sólo el artista tiene claro el por qué de cada detalle. A veces apreciamos la belleza, la dificultad de la tarea pero no siempre entendemos toda la obra. Esto de ir explicando y detallando nos da otro panorama. lola

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho por tu comentario, además de que eres la primera que me comenta desde que abrí este blog en 2010 ¡jaja!
    Una cosa que es de gran valor para mí es el mensaje contenido en las cosas, en lo personal amo cuando una pintura puede ser "leída" como si se tratase de un texto escrito; muchas de las pinturas que admiro tienen esta facultad.
    Por eso he tratado de desarrollar lo mismo en mi propia obra y el compartirlo con los demás siempre es un placer.
    Te mereces un premio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Y está muy bien que expliques lo que podemos ver porque, a veces, no se alcanza a percibir todo el trabajo de investigación que hay detrás.
    Hermoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El que no tengas muchos comentarios en tu blog, no quiere decir que no sea bueno.
    soy un asiduo lector del quijote de la mancha y constantemente ando buscando imagenes del mismo, y hasta ahora que he tenido la fortuna de haber encontrado tu dibujo. es muy bueno y como tu dices es una obra que puede ser leida.
    Te felicito por eso.

    ResponderEliminar